Servicios sociales de Chapela, Redondela

Programa de la intervención:

Se centra en la ampliación de las instalaciones destinadas a servicios sociales (se elimina la superficie de vestuarios y almacén contiguos) y la actualización de las mismas en todos los ámbitos. Es preciso la creación de un nuevo espacio para el registro municipal de documentos, además de tres despachos y una sala de reuniones para la zona de servicios sociales. Esta área se completaría con espacio de archivo de documentos y almacén. Formalización de espacios exteriores de espera y protección del acceso frente a la lluvia.

 

Objetivos principales de este proyecto:

ESPACIOS Y RELACIÓN INTERIOR:

- Partiendo de un único punto de acceso y control a las instalaciones, se crea el espacio de registro de documentos con funcionalidad independiente del ámbito principal de servicios sociales.

- Creación de nuevos espacios de relación y atención al ciudadano funcionales donde la formalización de los ambientes sea agradable y donde los usuarios se sientan cómodos.

- Creación de una comunicación interior de los despachos de los servicios sociales que posibilite una salida exterior alternativa a la normal (en caso de emergencia social).

- Se propone la creación de un lugar de archivo de documentos internos con acceso controlado que contenga un espacio de vestuario y baño privado para los y las trabajadoras. Se busca un lugar donde, en caso de ser preciso, se pueda asear o duchar un trabajador/a. Este espacio se engloba dentro de la zona de archivo para que no disponga de una entrada expuesta al público.

- El espacio de almacenaje se sitúa en relación directa con la zona de espera para posibilitar una futura reutilización como sala o despachos.

- Creación de múltiples salas de espera en lugar de una zona común para incrementar la sensación de privacidad en la espera y en la atención. Formalización de entramados interiores en la sala de espera mediante elementos de madera discontinuos que compartimenten sin dividir físicamente.

 

RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR:

- Incremento de la relación visual interior-exterior y compatibilización con la necesaria intimidad de los despachos.

- Creación de un espacio exterior de protección de la lluvia y del viento en el acceso. Este lugar se formaliza a través de un elemento en L que sobresale y da volumen a fachada. Este dispositivo sirve de punto de referencia visual y contiene la rotulación explicativa de los servicios sociales.

- Acondicionamiento del acceso exterior al ámbito de la actuación. Urbanización del espacio frontal ajardinado para crear un pasillo de comunicación directo desde la acera. Es determinante la creación de una zona de descanso en el frente del local y otra en la zona ajardinada a la sombra de los árboles. Estos espacios de desahogo sirven también como zonas de espera y estancia, sobre todo en esta época en la que la distancia social y los espacios exteriores son primordiales.

 

ACCESIBILIDAD E INSTALACIONES:

- Mejora de la accesibilidad al local y a las estancias precisas.

- Mejora en la eficiencia energética de las instalaciones

- Mejora de la salubridad de los espacios en relación a la renovación de aire.

- Mejora de la iluminación artificial interior e incremento de la iluminación natural desde el exterior.

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