RESPETO DE LO EXISTENTE, INSPIRACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN Y RUPTURISMO INTERIOR
MEMORIA DE LA INTERVENCIÓN:
El presente proyecto consiste en la rehabilitación conjunta de los inmuebles contiguos situados en la Calle Carral, 20 y Calle García Olloqui,1 (antiguo Hostal Savoy) para la creación de un único edificio de 19 Viviendas, bajos comerciales, garaje y trasteros.
El edificio se construyó con 2 sótanos, Bajo (con entreplanta), 4 alturas y Bajo cubierta.
El acceso principal al edificio debía realizar desde la Calle García Olloqui, 1, mientras que la de vehículos al sótano se realizó desde la Calle Carral, 20.
La morfología del solar obliga a la disposición de un elevador de vehículos para la comunicación con el sótano de garajes.
CONCEPTOS GENERALES:
El nuevo edificio debía resolver el problema de disponer dos fachadas protegidas urbanísticamente hacia dos calles en las que los niveles de forjados eran diferentes.
Se ha estimado la necesidad de conservación de las fachadas del edificio, atendiendo a los valores arquitectónicos de composición, modulación y relación con el conjunto.
La fachada a la calle Carral posee un gran valor arquitectónico, por lo que las proporciones y ritmo de huecos son utilizados como inspiración para la configuración de la ampliación, que utiliza el mismo material origial y con un despiece pétreo distinto que pretende marcar la diferencia de época entre las intervenciones.
Se recuperan las carpinterías de madera lacada en blanco en las carpinterías exteriores.
La fachada del edificio de Carral, 20 a la calle García Olloqui, compuesta por una galería, fue catalogada en su momento y modificada posteriormente por la propiedad. El valor inicial de la misma, con una modulación y composición acorde con la estética del conjunto del área, se sustituyó por otra que, además de no mantener ninguna de las cualidades antes citadas, se mantiene en mal estado de conservación. Se plantea pues, la recuperación de la imagen inicial de la fachada con madera lacada en blanco y la repetición de la galería en la ampliación.
Los conceptos utilizados en la fachada de Carral deben ser aplicados al alzado del edificio de García Olloqui, 1; respeto por la fachada existente, recuperación de la carpintería exterior de madera, fachada de la ampliación que marque la diferencia entre épocas y mantenimiento de ritmos y proporciones.
CONCEPTOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERIOR:
Para la realización de la rehabilitación conjunta de los inmuebles contiguos situados en la Calle Carral, 20 y Calle García Olloqui,1 (antiguo Hostal Savoy), el nuevo edificio debía resolver el problema de disponer dos fachadas protegidas urbanísticamente hacia dos calles en las que los niveles de forjados eran diferentes.
Se creó un amplio patio central que debe cumplir los siguientes requerimientos:
1. Ser una nueva fachada interior con interés visual.
2. Dividir los dos niveles existentes en cada una de las plantas mediante un puente-rampa acristalado
3. Configurarse como un jardín de contemplación.
4. Dotar de luminosidad y alegría al interior mediante vidrios traslúcidos coloreados sin perder intimidad.
Del respeto por los edificios primitivos resulta la recuperación de puertas de las habitaciones principales del Savoy y la exposición
interior de los muros portantes de piedra.
La madera y el vidrio son elementos esenciales en la configuración de los espacios interiores.
La cubierta del edificio se proyecta en zinc, pretendiendo no destacar en altura y configurándose como una unidad global, mimetizando sólido y huecos.