Aerotermia versus caldera de biomasa. (Artículo de Daniel Pascual Sánchez)

Aerotermia versus caldera de biomasa. (Artículo de Daniel Pascual Sánchez)

0

La segunda vivienda, en la que recientemente se ha sustituido una caldera por un equipo de este tipo, se encuentra en un pueblo al sur de Salamanca y fue proyectada por los arquitectos mas. arquitectura y urbanismo de Valladolid. En este caso se sustituyó una caldera de biomasa alimentada con pellet por una bomba de calor de aerotermia. Igual que en la anterior, se trataba de una vivienda unifamiliar aislada, con dos plantas, sótano y una superficie climatizada total de 170 m². La calefacción proyectada por los arquitectos consistía en un suelo radiante y una caldera de biomasa de alto rendimiento alimentada desde un silo de alta capacidad. La caldera seleccionada tenía una potencia útil de 15 kW y unos buenos rendimientos a carga total y carga parcial, del 94,3% y 90% respectivamente.

Como he comentado, se sustituyó por una bomba de calor aire-agua modeloGenia Air 15 de la marca Saunier Duval. Tiene una potencia nominal de 14,2 kW y un COP de 3,21. En realidad, en condiciones exteriores de cálculo de calefacción, la potencia entregada por la bomba de calor es aproximadamente 9 kW con un COP de 2,2.

Los datos que he utilizado para hacer la comparativa entre ambos sistemas son:

  • La demanda anual de energía la calculamos mediante una simulación energética con el programa Energy Plus y unos datos de horarios y cargas internas adecuados al uso particular de la vivienda.
  • Los rendimientos estacionales de la bomba de calor de aerotermia en calefacción y ACS son los declarados por el fabricante en su estudio para este caso particular, no están muy explicados en la documentación presentada pero para hacer nuestros números nos lo creemos.
  • El rendimiento estacional de la caldera de biomasa se calcula por el método indirecto y restándole un 2% por pérdidas debidas a distribución y equilibrado, etc.
  • El coste del kWh de pellet se ha obtenido con los datos facilitados por la asociación dedicada a esta materia Avebiom. Se ha supuesto un incremento del precio de este tipo de energía del 2% que es conservador puesto que los incrementos en los últimos años no han alcanzado este valor.
  • En este caso no dispongo de los presupuestos de instalación de cada opción así que no meto en el comparativo económico los datos de inversión inicial. La opción con biomasa será, más o menos, unos 4.000 € más cara que la opción con aerotermia.

El cuadro resumen de los cálculos energéticos es el de la imagen1.

Y el comparativo del coste de la energía de ambas opciones es el de la imagen 2.

Share This Post: