centro náutico en Tui

LA MÍNIMA INTERFERENCIA ES LA BASE DE LA INTERVENCIÓN 
 
Entorno natural:
Se concibe un proyecto global de intervención. No sólo se proyecta la construcción de un edificio que pretende la máxima integración natural posible, sino que se propone la recuperación del contexto natural más adecuado para la zona.
En cierta manera puede entenderse la orilla del Miño en el entorno de esta parcela (y prácticamente en todo su recorrido por los caminos de pescadores desde Frieira hasta el estuario) como un paseo por una estructura reclamada por la naturaleza; este proyecto pretende preservar esa ocupación sin que el descuido y/o abandono haga intransitable el territorio.
Por todo ello se propone la restauración del ecosistema y la recuperación de la biodiversidad con un plan de prevención de incendios con el mantenimiento de este espacio libre de maleza, el cuidado de los árboles de ribera y la reforestación eficaz con especies autóctonas que no dañen el paisaje ni el equilibrio (en la actualidad hay muy pocos y su tala incontrolada ha propiciado un crecimiento desnaturalizado de los ejemplares).
El acceso y aproximación al río se haría utilizando las instalaciones ya existentes (pantalán público y playa fluvial)
 
Edificio:
Se proyecta una construcción ligera, de mínima intervención, respetuosa con el entorno y completamente accesible.
El programa se incluye en un volumen, una caja de madera que se forra exteriormente con un rastrelado sinuoso de madera que proporciona al conjunto la movilidad propia del entorno natural vivo. Esta caja se asiente de forma separada del terreno, apoyándose puntualmente.
En el interior se distribuyen: Un espacio central de recepción e información, a la derecha la zona de baños/vestuarios y a la izquierda el hangar y una oficina.
El acceso a esta caja de madera se realiza a través de una escalera exterior y de una rampa de madera.
 
La mínima interferencia es la base de la intervención.
 
Se trata de una instalación ecológica y mediambientalmente sostenible, un espacio de sensibilización sobre los aspectos medioambientales y climáticos que nos rodean y nos afectan. Los contenidos didácticos del proyecto lo avalan y la trayectoria de la empresa promotora garantiza la rentabilidad del proyecto y por tanto su viabilidad.
 
Share:

Proyectos relacionadosPuede que también esté interesado en estos proyectos.